• Receive a weekly success hadith from Muhammad Alshareef. Just type your name and email.
    Name:
    Email:


  • What is Khutbah.com?

    Khutnah.com is a non-profit website, denoted to muslims world wide and provided by AlMaghrib Institute. This website provides you with khutbahs written or translated by AlMaghrib Professors to be used in any Friday Prayer khutbah.

    Most khutbahs and articles on this website are provided in english and many other languages, including French, Spanish, German ...etc. (Please Check our language list for more details)

Detener la injusticia, no a nuestros padres

von Muhammad Alshareef

“No hay Dios para ellos hoy.” Una condición en el tratado de Hudaybiyyah era que quien quisiera unirse al campo del Quraish podría, y quien quisiera unirse al campo del Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sobre él, podría. La tribu de Banu Bakr se unió a Quraish, mientras sus antiguos rivales, Khuza’ah, se unieron a Muhammad, la paz y bendiciones de Alá sobre él.

Banu Bakr, en el octavo año del Hijrah, decidió retornar al llamado pre-islámico de venganza. Le tendieron una emboscada a Khuza’ah cerca del santuario de Haram en el mes de Ramadan- y mientras los perseguían- Banu Bakr entraron al santuario de Haram, diciéndole a su líder, “¡O, Nowfal! ¡Ciertamente hemos entrado al santuario! ¡Haz caso de vuestro Señor! ¡Haz caso de vuestro Señor! ¡Paren de matar!”

“No hay Dios para ellos hoy,” dijo Nowfal, “O Banu Bakr, obtengan venganza por lo que es legítimamente suyos. Porque, ciertamente roban en el santuario de Haram, ¿entonces no obtendrán venganza? Los hombres de Khuza’ah fueron asesinados… todos menos uno, Amr ibn Saalim, quien se escapó y sin descansar viajó hacia Madina hasta que se encontró en frente del Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sobre él, y sus compañeros. Por medio de poesía, anuncio las solemnes noticias.

Señor mío, ciertamente apelo ante Muhammad… hemos entrado al Islam y nunca hemos retirado las manos ante la lealtad. Abandéranos, O Muhammad, con una victoria inmensa… y llama a los siervos de Alá para que vengan agrupados. Ciertamente Quraish han engañado a lo que estaban a cargo; e incumplido con tu más afirmado acuerdo. Alegaron que tú no reunirías a nadie. Nos tendieron una emboscada al anochecer en AlWateer… y nos asesinaron mientras nos postrábamos e inclinábamos.

Y después, Amr ibn Saalim dijo, “¡Nos masacraron aunque habíamos entrado al Islam!”

El mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sobre él, se puso de pie y proclamó, “¡Nusirt! (Serán asistidos y su causa abanderada y su sangre vengada).”

Queridos Hermanos y Hermanas, mi padre, Helmy Alshareef, fue encarcelado en Egipto (o detenido, como ellos desean llamarlo) después de Hajj este año. ¡Gloria a Alá, tiene 63 años! En el aeropuerto, dijeron que sólo seria interrogado por unas horas, que después se convirtieron en días, que se convirtieron en semanas. Por veinte días mi padre fue negado un abogado, negado comunicarse con el consulado canadiense, y negado permiso a decirle a su familia donde estaba y que le había pasado.

Un mitin se unió para defender su situación. CAIR (Consejo para relaciones islámica-americanas) Canadá fue el primero en ayudar; uniéndose con Amnesty International (Amnistía Internacional). Los medios de comunicación circularon la historia a lo largo y ancho de Canadá el sábado. No más tarde del lunes, una coalición de musulmanes a lo largo y ancho de los Estados Unidos y en el extranjero se reunió para bombardear, con correos electrónicos y llamadas telefónicas, a cualquiera que se encontrara en el medio de la liberación de mi padre. Las sensacionales historias negativas comenzaron a aparecer silenciosamente, pero no más tarde de martes, temprano, mi padre fue liberado. Estas historias parecían absurdas y fueron eclipsadas por el momento de alegría.

En los últimos veinte días, he contemplado bastante sobre la situación de los detenidos. “¡Liberen a mi gente!”, me tarareaba a mí mismo. Y después caí en cuenta: “¡Liberen a mi gente!” fue el llamado de Moisés, la paz sea sobre él. ¿Por qué razón? Para facilitar la liberación de los detenidos en esos tiempos: Bani Israel (Los hijos de Israel). Y entonces pensé, “¿Qué les pasa a estos egipcios? ¡Desde los tiempos antiguos tienen una pasión por detener a la gente!

Y entonces abrí el Coran y comencé a leer una y otra vez como Moisés, la paz sea sobre él, rescató a los detenidos, Bani Israel, de Faraón. Y en el discurso de hoy, incha’Alá, quisiera compartir mis reflexiones con ustedes.

Pero antes de yo comenzar, probablemente se preguntan, “¿Por qué esto me concierne? Mi familia nunca ha tenido este tipo de problema y creo que es mejor ir a mi casa y cerrar las cortinas de mis ventanas.” El problema, queridos Hermanos y Hermanas, es que el asunto no desaparecerá por nosotros únicamente cerrar nuestras cortinas y cancelar nuestra afiliación con el Islam.

Como en Bosnia y Chechenia anteriormente, golpearan y derrumbaran nuestras puertas y nos sacarán. Tenemos que definirnos u otros nos definirán. Tenemos que luchar por nuestros derechos, juntos y unidos, o si no, colectivamente no tendremos ningunos derechos. Aunque no aceptemos estos retos, la gente con malas intenciones no los impondrán a nosotros.

Después del 11 de septiembre, nuestras comunidades musulmanas se desasociaron con cualquiera que fuera acusado con la palabra que comienza con “T.” Entonces, abandonamos a esas personas como si hubiesen sido diagnosticados con la plaga. Y así comenzó la antigua estrategia de ‘dividir y conquistar.’

Reflexión Numero Uno: ¡Ve a Faraón!

Alá, El Todopoderoso, nos dice en el Coran: [¡Id tú y tu hermano llevando Mis signos y no flaqueéis en recordarme! * Id los dos a Faraón pues él ha sobrepasado todo límite.] Capitulo Taha, 20/41-42

Moisés, la paz sea sobre él, tras muchas pruebas (su salvación del asesinato de los bebes, su crianza en la casa de Faraón, su madre siendo la única capaz de alimentarlo, el asesinato del hombre egipcio) había encontrado asilo en Madyan. Se casó con una esposa muy virtuosa, su suegro era uno de los más honrados que cualquiera podría tener, y la vida había regresado a la normalidad.

Cuando se le dijo de su misión para salvar a Bani Israel, ¿Por qué no dijo Moisés, la paz sea sobre él, simplemente, “ ¿Por qué tengo que ir? No es mi problema.”? ¿Por qué no dijo, “Yo no tengo que estar asociado con ellos”? ¿Por qué no dijo, “Con tal de que cierre las cortinas de mis ventanas, el mal de Faraón se irá?

Todos los regalos de Moisés, la paz sea sobre él, fueron dados a él por Alá y todo fue una prueba. Alá estaba preparando a Moisés, la paz sobre él, para regresar a luchar por la causa de Bani Israel.

Como dice Alá, El Todopoderoso, en el verso anterior: [¡Y te elegí para Mí!]. Significando, Alá ya había seleccionado a Moisés, la paz sea sobre él, y lo había hecho fuerte en cuerpo y carácter de acuerdo con los requisitos de la misión.

Y entonces reflexiono: Muchos de nosotros hemos sido salvados de las pruebas que afligen a nuestros hermanos en este país y en el extranjero. No es aceptable para nosotros decir, ‘No es mi problema.’ No, con nuestros talentos y con todas nuestras voces y con toda nuestra unidad, tenemos que pararnos a defender la causa de cualquiera que este detenido injustamente. ¡Que se detenga la injusticia, no a nuestros hermanos y padres musulmanes!

Reflexión Numero Dos: Poniendo nuestra confianza en Alá

Alá nos dice como Moisés reaccionó cuando se le dio la misión. Reaccionó rezando y suplicando por las herramientas que necesitaría para cumplir con su responsabilidad:

[Moisés dijo, “Señor mío, abre mi pecho (con seguridad) * haz fácil mi misión * y desata el nudo de mi lengua * para que puedan comprender lo que digo. * Y dame alguien de mi familia que me asista. * A mi hermano Aarón. * Fortalece mi espalda con él. * Y asóciale a mi misión.”

Así que yo reflexiono: ¿Cuántas veces, en tiempos de pruebas, nos olvidamos de voltearnos hacia Alá en suplica sincera y constante? Nos recordamos el uno al otro de suplicar-sí- pero en realidad, ¿Seremos consistentes en rezar por justicia y en suplicar por las herramientas que necesitamos para ser victoriosos? Lo más que nos enfocamos en nuestras suplicas, lo más determinados y enfocados estaremos en nuestra lucha por la victoria.

Reflexión Numero Tres: La distorsión de la verdad por los medios de comunicación

Cuando Moisés, la paz sea sobre él, hizo su petición a Faraón para que liberara a Bani Israel, Faraón discutió con él. Discutió sobre la unidad de Alá y discutió sobre sus ancestros. Nada de esto conmovió a Faraón y él presentó su versión de la misión de Moisés.

[El (Faraón) dijo, “¿Habéis venido a nos para echarnos de nuestra tierra con tu magia, Moisés?] ¿Qué? ¿Era eso por lo cual Moisés, la paz sea sobre él, estaba ahí?

Fíjense que a Moisés, la paz sea sobre él, no le dieron una oportunidad para responder a la acusación antes de Faraón pronunciar, [Vamos a traerte una magia similar, fija una cita entre nosotros a la que ni tú ni nosotros faltemos y que sea en un lugar intermedio.]

Y entonces yo reflexiono: En esta guerra de palabras, no se trata de mentiras -se trata de mitad-verdades y de darle vueltas a la verdad. Quien sea que establece a los medios de comunicación como su fuente hacia la verdad definitiva, ciertamente ha fracasado en su estimación. Se han engañado a si mismos mucho antes de que otros los engañen.

Alá nos exige que busquemos la verdad y que cuestionemos nuestras fuentes. Prepárense con sabiduría de tercer parte y desafíen las falsas interpretaciones.

Reflexión Numero Cuatro: El juego del temor

En los días del encarcelamiento de mi padre, me sorprendí al conocer de tantos casos de otros cuyas familias confiaron en mí. ‘No le digas a nadie,’ comenzaban, ‘pero tal y tal y tal y tal miembro de nuestra familia está detenido.’

¿Por qué no han publicado esto? Yo preguntaba. Temor de enojar a esos gobiernos. Temor de vergüenza comunitaria. Temor de condena publica. Temor encima de temor encima de temor.

En la historia de Moisés, la paz sea sobre él, me di cuenta que sí, se puede temer. Es algo natural. Alá, El Todopoderoso, nos dijo que hasta Moisés, la paz sea sobre él, tenia miedo:

[Y entonces sus cuerdas y bastones, por la magia que habían utilizado, le crearon la ilusión de que reptaban. * Y Moisés, la paz sea sobre el, sintió miedo en su interior.]

Pero Alá, El Todopoderoso, le enseño a Moisés, la paz sea sobre él: [Dijimos: “No tengas miedo, tú eres superior.”]

Y entonces reflexiono: En este juego de temor, no tenemos que rechazar esta emoción. Al contrario, debemos respetarla y convertir el poder que nos da a un sentimiento de seguridad- una seguridad de que no somos nosotros los que nos hemos equivocado. Somos nosotros a quienes han tratado injustamente. Y si hay alguien que debe sentir temor, es aquel quien ha transgredido los mandamientos de Alá.

Hermanos míos, no teman.

Parte II: Victoria en el final siempre será para los creyentes

Queridos Hermanos y Hermanas, cuando Alá, El Todopoderoso, envió a Moisés, la paz sea sobre él, a Faraón, Él le recordó a Moisés, la paz sea sobre él, de todas las maneras en que Él lo había protegido en el pasado. Justo como Alá lo había protegido en el pasado- no teman- Alá tiene el poder de protegerte hoy y la victoria en el final siempre será para los creyentes.

Moisés y su gente fueron perseguidos por Faraón y sus partidarios. El intento de los últimos era nada menos que el asesinato total de los primeros. Ese día, el mar se separó, ese día Bani Israel fue salvado, y ese día Faraón fue ahogado- una lección para cada creyente hasta el día de la resurrección.

El Mensajero de Alá, la paz y bendiciones sean sobre él, dijo, “Este gran día (el 10 de Mujarram). Es el día cuando Alá salvó a moisés y a su gente y ahogó a Faraón y a su gente. Moisés ayunó este día en agradecimiento a su Señor, así que nosotros también ayunaremos.” Y en otra narración, El Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él, dijo, “(ayunar este día) expía (los pecados) del año anterior.”

Normalmente, cuando la gente mira a los actos horribles de Faraón, naturalmente sólo quisieran responder con las palabras más fuertes. Como el entendimiento común dice, sólo resistencia puede ser combatida con resistencia. Pero esta no fue la sabiduría con la cual Alá envió a Moisés:

[Id los dos a Faraón pues él ha sobrepasado todo límite. * Y habladle de manera suave, tal vez recapacite y se guarde.]

Esto es una característica que el creyente nunca debe de echar a un lado- la característica de la suavidad del habla. Cuando el ego ciega a los tiranos de la verdad, sólo delicadeza los ayudará a ver a través de la neblina y los guiará a lo bien.

No nos olvidemos que los magos, quienes en la mañana eran de la gente más perversa, estaban en camino al nivel más alto del paraíso al anochecer. Y su suerte fue registrada en el Coran para ser recitado hasta el día de la resurrección. Si los magos de Faraón se arrepintieron y se convirtieron en lo que fueron, entonces no perdamos la esperanza en guiar a la gente a Alá.

Ibn Abbas, que Alá este contento con él, narra que el Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él, dijo, “Gabriel me dijo: ‘O Muhammad, si pudieras verme en ese día echándole tierra en la boca a Faraón, (por temor de que después de todo lo que había hecho, él suplicara por la misericordia de Alá) y que la misericordia le abrazara.’”

Y como dijo el Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él, “Quien sea que fue negado delicadeza (con los demás), fue negado toda la bondad.” [Muslim]

En esos tiempos de fitna (pruebas), Moisés, la paz sea sobre él, le enseño a su gente como permanecer firmes. Y hoy, mientras vivimos en estos tiempos de fitna, recordemos sus enseñanzas:

Uno: Venceremos con paciencia y buscando la ayuda de Alá.

[Dijo Moisés a su gente, “Buscad ayuda en Alá y tened paciencia, pues es cierto que la tierra pertenece a Alá y la heredaran aquellos de Sus siervos que Él quiera. Y el buen fin es de los que temen (a Alá).] al-‘Araf 7/127

Dos: Venceremos con fe en Alá, y poniendo nuestra confianza en Alá.

[Y Moisés dijo, “¡Gente mía! Si creéis en Alá confiaros a Él, si es que sois sumisos.] Yunus 10/84

Tres: Venceremos por medio de nuestras suplicas a Alá.

[Y dijeron: “En Alá nos confiamos. ¡Señor nuestro! No pongas a prueba, a través de nosotros, a la gente injusta. Y sálvanos, por tu Misericordia, de la gente incrédula.”] Yunus 85/86

Alá, El Todopoderoso, ha anotado todo esto en el Coran y este lunes (el 10 de Mujarram) ayunaremos para recordarnos de la lección- no sólo el ritual- de mantenernos firmes ante la cara de la injusticia.