• Receive a weekly success hadith from Muhammad Alshareef. Just type your name and email.
    Name:
    Email:


  • What is Khutbah.com?

    Khutnah.com is a non-profit website, denoted to muslims world wide and provided by AlMaghrib Institute. This website provides you with khutbahs written or translated by AlMaghrib Professors to be used in any Friday Prayer khutbah.

    Most khutbahs and articles on this website are provided in english and many other languages, including French, Spanish, German ...etc. (Please Check our language list for more details)

¡Báñese con dinero!

von Muhammad Alshareef

En el año antes del Hajj (peregrinaje) de la despedida, El Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él, envió un grupo de musulmanes dirigido por Abú Bakr al Hajj. En el Ka’ba, todavía se encontraban algunos Mushrikin (politeístas, incrédulos) realizando el Hajj y algunos haciendo Tawaf (marchando alrededor del Ka’ba) desnudos. La misión de Abú Bakr, que Alá este complacido con él, era preparar la ciudad de Meca para el Hajj del Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él.

El Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él, envió el Surah Bara’ah o el Capítulo de La Retractación, el noveno capítulo del Corán, acompañado por el dirigente de ese grupo, Abú Bakr. Sus instrucciones fueron recitarlo a todos los que estuvieran presentes en Hajj ese año. Por la posición de Ali bin Abi Talib entre los Quraish, él fue dado la tarea de anunciar el Capítulo.

El Capítulo de La Retractación, que comienza sin la frase “En el nombre de Alá, El Clemente, El Misericordioso” dice:

Alá y Su Mensajero quedan exentos de responsabilidad frente a aquéllos asociadores con los que hayáis hecho un pacto (los politeístas). Capítulo 9: 1

Recuerden que el Corán era la declaración legislativa del estado Islámico. Ali bin Abi Talib, que Alá este complacido con él, continuó recitando hasta llegar a las palabras de Alá:

Y si se retractan, establecen el salat (plegaria) y entregan el zakat (caridad)… Son vuestros hermanos en la Práctica de Adoración. 9: 11

¡Esta fue la declaración! No era suficiente que se arrepintieran. Tenían que establecer el salat y tenían que dar zakat para ser considerados parte de la hermandad del Islam.

En Bukari y Muslim, Jabir bin Abdilá, que Alá este contento con él, dijo, “Yo le jure lealtad al Profeta, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él, en que establecería el salat, me encargaría de repartir el zakat, y que le daría Nasija (consejo) a cada musulmán.”

Alá hizo el zakat necesario sobre las riquezas de un creyente como una prueba de su sinceridad. El creyente tiene completa convicción que es Fard (obligatorio) y sabe que zakat es el tercer pilar del Islam. Es un pilar del Islam, no una opción virtuosa, sin el cual, la fe del creyente se derrumba.

El creyente entrega su zakat con un corazón abierto, agradeciendo y alabando a Alá por Su Bondad. Y, el creyente continua agradeciéndole a Alá por el poder llevar a cabo esta obligación.

Mientras otros lavan sus cuerpos cada día, ¡es posible para un ser humano bañar su corazón con dinero! ¿Cómo? Zakat.

¿Han visto a alguien correr de la mezquita inmediatamente después del salat? De hecho, el imam quizás haya apenas dicho salam (paz), y ellos ya están inclinados a despegar (a lo mejor lo han visto en la congregación los viernes). Cuando vemos a alguien con tanta prisa, sabemos que existe algún asunto que tiene al hermano o a la hermana preocupado(a) y que tiene que ser un asunto de mucha importancia.

Pero preguntémonos, ¿Quién de nosotros brincaría así porque se retrasó en pagar una caridad voluntaria? ¿Quién? Seria la persona que le tiene más temor a Dios quien lo haría: El Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él.

En Sahih Bukari, Uqba, que Alá este complacido con él, narra, “Yo ofrecí la oración de Asr detrás del Profeta en Medina. Cuando habíamos terminado la plegaria con Taslim (salamu alaikum wa rahmatulá), él se puso de pie muy de prisa y salió por entre medio de las filas de personas a una de las casas de sus esposas. La gente se asustó por su rapidez. El Profeta regresó y encontró a la gente sorprendida por su prisa y les dijo, ‘Yo me recordé de un pedazo de oro que estaba en mi casa y no me gustó que me desviara de mi adoración a Alá, así que ordene que sea distribuido (en caridad).’”

En árabe, la palabra zakat lleva la connotación de limpieza, de purificar. En Sharía (jurisprudencia islámica), zakat tiene que ver con las riquezas que Alá les ha concedido a sus siervos. Es el porcentaje obligatorio que uno tiene que repartir a quien le corresponde.

Alá, El Todopoderoso, nos enseña la virtud del zakat:

Exígeles que den dádivas de sus riquezas y con ellos los limpiarás y los purificarás. 9/103

¿Cómo puede purificar a una persona el zakat?

1. Baña a su corazón de la enfermedad de la hipocresía y duda.

2. Baña al corazón de la enfermedad del egoísmo.

3. Baña a lo que sobra de riqueza con bendiciones.

4. Baña al buen carácter de la persona que lo entrega y le aumenta sus riquezas.

El Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él, dijo, “Caridad nunca reduce la riqueza.”

Cuando alguien estudia cuidadosamente el liderato de los Khulafaa’ (los gobernadores musulmanes después del Profeta), descubrirá algunos maravillosos pedazos de información. Después de la muerte del Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él, el Ummah (la comunidad musulmana) se enfrentó con algunos que afirmaron ser profetas, hombres con ejércitos enormes esperando para luchar en contra de los musulmanes. Y, a un nivel más bajo, hubieron tribus que se declaraban musulmanes, pero sólo que tenían un ‘problema’ con dar el zakat.

El Ummah tenía que entrar en acción. La opinión aparentemente unánime de los Sajaba (compañeros del Profeta) era dejar a la gente que decían somos-musulmanes-menos-el-zakat, y enfocarse mejor en los ejércitos. Abú Bakr, que Alá este complacido con él, sin embargo, no estaba de acuerdo. “Juro por Alá,” dijo Abú Bakr, “¡Entrare en guerra con cualquiera que trate de separar el salat del zakat!” Al escuchar esto, Omar, que Alá este complacido con él, comentó, “Por Alá, en el momento que vi que Alá le había abierto el corazón a Abú Bakr para esta guerra, sabia que era la verdad.”

“¡Si gano un millón de dólares, le doy la mitad a la mezquita!” ¿Nunca han escuchado esa suplica? Alá, El Todopoderoso, nos enseña que la naturaleza de los seres humanos es de sujetarse a las monedas de plata y de oro. De hecho, rezan todos los días y las noches por ello. En sus oraciones, prometen que si, verdaderamente son bendecidos con la riqueza, no serán egoístas con ese regalo. Cuando les llega la prueba, dan la espalda.

Y entre ellos hay algunos que han hecho un pacto con Alá, (diciendo), “Si nos da de Su favor, daremos con generosidad y seremos rectos. Pero cuando les dio de Su favor, se aferraron a él con avaricia y dieron la espalda desentendiéndose. La hipocresía persistirá en sus corazones hasta el día en que se encuentren con Él, porque faltaron a Alá en lo que Le habían prometido y mintieron. 9:76-78

Juan bin Mu’ad, que Alá le tenga misericordia, comentó, “Yo siempre he estado asombrado con la persona que tiene riquezas y es egoísta. Su Señor, quien le dio la riqueza, le pide que le preste parte de ella a Él y el hombre egoísta dice, ‘no’.”

Zakat es una obligación conectada a la riqueza. Cuando alguien retrasa el pago del zakat, esa obligación automáticamente se encadena al cuello de ese individuo. Para ellos poder arrepentirse, tienen que entregar lo que Alá ha hecho obligatorio para ellos.

El Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él, nos enseño que cuando una gente acumula la riqueza y no dan el zakat, serán afligidos con una hambruna. “Nunca hubo una gente que se negaron a dar zakat, excepto que Alá los castigó con una hambruna.” –Bayjaqi

Él, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él, nos advirtió sobre el egoísmo por la destrucción que trae. “Tengan cuidado con el egoísmo porque verdaderamente aquellos que vinieron antes que ustedes fueron destruidos por ello.” –Abú Dawud

Y en el Día de la Resurrección, el zakat que no fue pagado será una forma de castigo para el individuo.

Que aquéllos que retienen con avaricia el favor que Alá les ha concedido no piensen que eso es bueno para ellos; porque, por el contrario, es un mal. Todo lo que escatimaron lo tendrán alrededor del cuello el Día del Levantamiento. Capítulo de la Familia de Imrán 3:180

En Sahih Muslim, Abú Huraira, que Alá este complacido con él, narra que el Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él, dijo, “Si cualquier dueño de oro o plata no paga lo que debe, en el Día de la Resurrección, platos de fuego serán moldeados para él y calentados en el fuego del Infierno. Con ellos, sus costados, su frente y su espalda serán cauterizados y marcados. Cuando los platos se enfríen, (el proceso) será repetido por un día cuyo alcance será cincuenta mil años. Entonces será pronunciado el juicio entre los siervos, y él vera si su sendero lo llevará al Paraíso o al Infierno.

Lo siguiente es una lista de artículos por los cuales uno tiene que pagar zakat:

• Cuentas bancarias

• Oro

• Plata

• Bienes de capital

• Ganado

• Mercancía

• Frutas y otras cosechas

• Minerales

• Tesoros extraídos

En un mundo donde la mayoría de nosotros no vive la vida de un granjero, deberíamos prestar nuestra atención en pagar el zakat por lo siguiente:

• Ahorros monetarios

• Oro. De acuerdo con algunos eruditos, zakat debe ser pagado por oro, incluyendo colecciones de oro matrimonial (recibido como regalo o parte del atuendo matrimonial).

• Inventario empresarial. Si alguien es dueño de una tienda (como muchas familias) y tienen artículos almacenados esperando a ser vendidos, tienen que pagar zakat por esos artículos. Adicionalmente, es muy común para algunas familias comprar algo a granel y guardarlo en sus hogares para ser vendido después. Uno tiene que pagar zakat por eso también.

• Casas adicionales que uno tenga con la intención de esperar hasta que aumenten en valor para venderlas.

Abdulá bin Mas’ud, que Alá este complacido con él, dijo, “Guarden sus riquezas donde los gusanos no se las coman, ni donde los ladrones se las puedan robar. Guárdenlas en sadaqa (caridad).”

La Madre de los Creyentes, Aisha, que Alá este complacido con ella, se encontró una vez con una mujer pobre con sus hijas. Aisha, que Alá este complacido con ella, le dio tres dátiles. La mujer le dio una a cada niña y tomo una para ella. Estaba apunto de comerse la suya cuando una de sus hijas expresó su deseo de comérsela. Inmediatamente compartió el dátil entre sus hijas. Este tratamiento impresiono a Aisha, que Alá este complacido con ella, y ella le relató todo el incidente al Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él. Después de escuchar todo, el Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él, dijo: “Verdaderamente Alá ha asegurado el Paraíso para ella por este acto o la ha rescatado del fuego del Infierno.”

Efectivamente, no solo estamos dando zakat para purificarnos, sino también para protegernos del Infierno.

Yo me tropecé con la historia de un anciano que vivió casi toda su vida lejos de sus padres y de su tierra natal. Cuando se aproximaba su muerte, escribió en su testamento su deseo de que su cuerpo fuera transportado de vuelta a sus padres y a su casa. Antes de continuar, tiene que ser señalado que el Sunna (la tradición) es que una persona debe ser enterrado donde muera.

Como narra su hijo, “En la funeraria, el encargado había terminado de lavar su cuerpo. Sólo estábamos el encargado de la funeraria, mi madre, y yo. El encargado dijo que podría trasladar el cuerpo. Silencio. El calculó los gastos y subió la cabeza, ruboroso, para decirnos el precio. Mamá no entendió lo que decía, sólo sabía que costaría dinero. Silencio. Del bolsillo de su abrigo, ella saco la billetera de mi padre.

El hijo escribió el siguiente poema:

Miramos fijamente a la billetera por un minuto.

Nadie decía nada.

Toda la vida había salido de esa billetera.

Estaba vieja, desgastada, y sucia.

Pero era la billetera de mi padre. Y ella la abrió y la miro por dentro.

Sacó un montón de dinero que serviría para su último, pasmoso viaje.

Cuando llega la hora de zakat cada año, muchas veces se les pregunta a los imams a lo largo y ancho de nuestro país, “¿No conocemos de gente pobre en nuestra área, podríamos enviar el dinero de zakat al extranjero?” Contemplen esto por un momento. ¿De verdad no hay gente necesitada en nuestras comunidades? Claro que hay. Y si año tras año el zakat es enviado al extranjero, ¿Quién se encargará de cuidar a la gente necesitada localmente?

El principal general del zakat es que sea entregado a la gente pobre de la localidad en la que fue pagada. Como el Mensajero de Alá, la paz y bendiciones de Alá sean sobre él, le ordenó a Mu’ad cuando lo mandó a Yemen, “Si te obedecen en eso (en la declaración de fe y en la oración), entonces diles que Alá ha hecho obligatorio el zakat sobre sus riquezas para que parte de ellas sea repartida entre sus pobres.” Palabra clave: ‘Sus’ pobres; los pobres dentro de la comunidad donde se obtuvieron las riquezas.

Lo que se requiere de nosotros es que investiguemos como podemos hacer la diferencia en nuestras comunidades. Si nuestras comunidades aumentan en fuerza, tendremos el poder de asistir a otras comunidades en el mundo entero. Cuando gobiernos tienen un presupuesto excedente (que no pasa mucho), grupos de intereses especiales luchan con todas sus fuerzas para ver quien recibe ese dinero. Pero con zakat, Alá, El Todopoderoso, lo dividió Él Mismo. Ningún ser humano tiene el derecho de repartir el dinero del zakat a nadie, sino a los que Alá ya dispuso.

Ahora, los recibidores comunes del zakat son los pobres y necesitados. Sin embargo, quiero llamar su atención a algunas avenidas interesantes donde pudiéramos invertir el dinero del zakat.

En primer lugar, a los Mu’alafat Qulubujum (aquéllos cuyos corazones están cercas de aceptar el Islam). Idea: Si mostramos más seriedad y fortaleza en nuestros esfuerzos por propagar el Islam, podríamos usar el dinero del zakat para atraer a los corazones de la gente hacia el mensaje de La ilaja il Alá, Muhammad ur Rasul Alá (No hay deidad que merece adoración sino Alá, y Muhammad es el Mensajero de Alá.)

¡Hay una universidad en Canadá que tiene iftar (desayuno) para más de 700 personas diariamente durante Ramadan! ¿Son todos musulmanes? ¡Quien sabe, pero, gloria a Alá, por la bondad de dar de comer a la gente, el decano de la universidad patrocinó la primera noche de iftar! Ese es el poder de la caridad cuando es distribuida adecuadamente.

En segundo lugar, Al-Riqab (en liberando esclavos). El dinero del zakat puede ser usado para liberar a los esclavos. Aquí, en los Estados Unidos, como nuestros Ulema (eruditos) han mencionado, los ‘detenidos’ del “Patriot Act,” quienes han sido encarcelados no por un crimen, sino por distinción racial también son elegibles a recibir zakat de este ángulo.

Esto es especialmente necesario porque el costo de suficiente defensa legal puede llegar a cientos de miles de dólares. Gloria a Alá. Idea: El dinero del zakat puede ser utilizado para establecer un fondo legal para defender los derechos civiles de nuestros hermanos que están encarcelados injustamente.

En tercer lugar, Gharimin (aquéllos endeudados). El dinero del zakat puede ayudar a liberar a la gente de las cadenas de la deuda. Consideren los siguientes hechos sobre la deuda en América:

• El promedio del saldo de tarjetas de crédito es aproximadamente $7.000.

• El promedio de las tarifas de interés es casi 19%.

• Cuotas de retraso ahora son $25 o más.

• El promedio de tarjetas de crédito por hogar son 10.

• Casi la mitad de los hogares en América informan tener dificultad en pagar sus pagos mensuales mínimos, haciendo la bancarrota parecer inevitable.

• El año pasado más de 1,3 millones de americanos solicitaron bancarrota, la cifra más alta en la historia de la nación.

• Compañías de tarjetas de crédito solicitan a los americanos 7 veces al año por correo.

• El promedio del saldo de las tarjetas de crédito tomaría 25 años de saldar si se pagara sólo el pago mensual mínimo

Una palabra de precaución: El dinero del zakat no se supone que se utilice para pagar deudas que se han adquirido en vano. Ciertamente, es increíblemente ventajoso que los miembros de la comunidad estén fuera de deuda. Cuando están fuera de deuda, comienzan a ser contribuidores activos en la comunidad y todo el mundo se beneficia. A Alá le pertenece toda alabanza.

En conclusión, accionistas frecuentemente escuchan con atención cuando se trata de consejos sobre sus negocios: dónde deben invertir. Les daré un consejo, pero no sobre negocios. Lo llamo el JannahStock tip© (Khutbah.com).

JannahStock Tip: Nuestras comunidades, todas las alabanzas a Alá, son comunidades bendecidas que dan generosamente. La razón por la cual zakat es obstaculizada, y Alá sabe mejor, es por la falta de educación y un sistema apropiado de repartimiento del zakat. Lo que se necesita es que un líder dedicado establezca la red de distribución del zakat en su área. Sólo un líder, y todo el zakat llegará a las manos de aquéllos que lo necesitan.

¡Si alguien hace esto, toda la recompensa será suya! Imaginen todas las personas que se beneficiaran de esta red de distribución. El pionero que comience esta distribución del zakat continuará cosechando sus recompensas aún después de su muerte.

¡Yo suplico, si Alá lo permite, que el líder afortunado que crea esta fundación local del zakat sea USTED! ¡Diga Amen, y vaya hacerlo!

Habrán triunfado los creyentes: Aquéllos que en su salat están presentes y se humillan/ Los que de la frivolidad se apartan/ Los que hacen efectivo el zakat. Capítulo 23:1-4

-------------------------

Recursos adicionales

Más información sobre el zakat: http://www.usc.edu/dept/MSA/law/fiqhussunnah/fus3_41.html

Ayuda sobre el zakat y calculadora: http://zakat.al-islam.com/eng/

Calculadora para el zakat fácil de usar: http://isgkc.org/zakah_calc.htm